T I P

Text & Information Processing

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
English
Books

La conjugación de verbos en español y su morfología

There are no translations available.

Carreras-Riudavets, F. J.; Hernández-Figueroa, Z.; Rodríguez-Rodríguez, G.
Editorial LULU; ISBN 978-1-4466-9009-3; 2010
Número de páginas: 615.

Contiene un glosario novedoso de clasificación y frecuencia de aparición de las irregularidades de los verbos de español, que han dado lugar a 159 modelos de conjugación. El concepto de modelo de conjugación verbal se moderniza aportando los verbos más frecuentes que se conjugan de igual forma. Se presentan 460 conjugaciones simples correspondientes a los modelos de conjugación y a todos los verbos que admiten más de una conjugación posible. La conjugación incluye, como novedad, las formas del voseo, usadas principalmente en Río de la Plata, y las formas de respeto usted y ustedes, esta última usada también en Canarias y otras zonas de manera cotidiana e informal. Todas las conjugaciones van acompañadas de su información morfológica, su defectividad, notas de uso, otros verbos que se conjugan igual y, para los casos de los verbos con más de una conjugación, su significado. Al final del libro se ha incluido un índice alfabético de 12862 verbos del español con indicación de la conjugación correspondiente.

Cómpralo aquí

 

Iniciación a a la programación. Ada como primer lenguaje

There are no translations available.

Hernández-Figueroa, Z.; Carreras-Riudavets, F. J.; Rodríguez-Rodríguez, G.; González-Domínguez, D.;
Editorial LULU; ISBN 978-4092-6800-0; 2008
Número de páginas: 436.

Este libro está pensado para enseñar los conceptos básicos de programación a estudiantes que nunca antes han programado. Tiene, como pilares fundamentales, el énfasis en la utilización de esquemas generales, la ejemplificación y la aplicación práctica por medio de un lenguaje sólido, potente y de reconocida solvencia: Ada 2005.

Cómpralo aquí

 

Relaciones morfoléxicas parasintéticas para el procesamiento del lenguaje natural

There are no translations available.

Santana, O.; Carreras, F.; Pérez, J.
Editorial MILETO; ISBN: 84-95282-96-8. Madrid, 2006.
Número de páginas: 156.

Dejando a un lado las disquisiciones teóricas, el componente de la lengua en el que “se fabrican” nuevos significantes para nuevos significados, viene a ser una encrucijada entre los dominios de la morfología (derivativa), la sintaxis y la fonología. Todos ellos coadyuvan en el proceso de formación de las unidades léxicas que se integrarán, una vez creadas, en el componente léxico o lexicón. El potencial creativo que estos procedimientos morfoléxicos tienen y su importancia para el mantenimiento de la vitalidad del idioma han quedado demostrados ampliamente en los diversos estudios que se han realizado a este propósito, pero nunca con tanta precisión y visión de futuro, en cuanto a sus posibles aplicaciones se refiere, como en los trabajos que el Grupo de Estructuras de Datos y Lingüística Computacional (GEDLC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha venido realizando a lo largo de estos últimos años. De hecho, el presente estudio es el tercero de un conjunto de trabajos que el GEDLC ha dedicado a la morfología derivativa del español. Si en los dos anteriores se abordaban las relaciones morfoléxicas prefijales y sufijales, en este último el objeto de estudio son los procedimientos morfológicos conocidos como “parasíntesis”, es decir, aquellos que permiten crear una unidad léxica nueva mediante la incorporación simultánea de un prefijo y un sufijo a una base léxica o palabra ya dada.

 

Relaciones morfoléxicas prefijales para el procesamiento del lenguaje natural

There are no translations available.

Santana, O.; Carreras, F.; Pérez, J.
Editorial MILETO; ISBN: 84-95282-92-5. Madrid, 2005.
Número de páginas: 116.

Este libro es el fruto de la continuidad de las investigaciones realizadas por el GEDLC, en el campo de la morfología derivativa. Las relaciones que se presentan ponen en evidencia, desde el punto de vista del tratamiento del lenguaje natural, la necesidad de ampliar el estudio mofoléxico de las palabras del español, primero a las relaciones prefijales, posteriormente, a las relaciones parasintéticas y, por último, a otros mecanismos de formación de palabras del español menos frecuentes. Este libro expone una taxonomía de los prefijos encuadrados en la morfología derivativa (aquellos que matizan el significado de la base a la que se añaden, sin aportar una fuerte carga semántica al resultado final) deducidos a partir de un corpus de 148 798 formas canónicas. Se describen las características morfoléxicas asociadas a cada prefijo aptas para el procesamiento del lenguaje natural --en ocasiones, no tienen por qué coincidir con criterios lingüísticos en sentido estricto. Se detallan los significados que aporta, las reglas de formación establecidas, las irregularidades y las excepciones.

 

Fundamentos de estructuras de datos

There are no translations available.

Hernández-Figueroa, Z.; Rodríguez-del-Pino, J.C.; González-Domínguez, J.D.; Díaz-Roca, M.; Pérez-Aguiar, J.R; Rodríguez-Rodríguez, G.
Editorial Paraninfo; ISBN 978-8-4973-2358-1; 2005
Número de páginas: 520.

Presenta un extenso conjunto de estructuras de datos que incluye las de uso más general, manteniendo un equilibrio entre los aspectos formales y la discusión de los mecanismos típicos de implementación. Los aspectos prácticos de esta discusión se ilustran mediante su concreción en tres lenguajes de programación populares: ADA 95, C++ y JAVA. Muestra una visión amplia de las estructuras de datos de un modo armónico, siendo el multilingüismo una importante ayuda en este sentido. No obstante, el libro está planteado de tal manera que el lector que lo desee puede prescindir del enfoque comparativo y centrarse en el estudio de las estructuras de datos usando los ejemplos de uno de los lenguajes.

Cómpralo aquí

 

Relaciones morfoléxicas sufijales para el procesamiento del lenguaje natural

There are no translations available.

Santana, O.; Carreras, F.; Pérez, J.
Editorial MILETO; ISBN: 84-95282-91-7. Madrid, 2004.
Número de páginas: 178.

En este libro, se presenta una taxonomía de los sufijos derivativos y terminaciones usadas en español, útiles para el establecimiento de relaciones morfoléxicas, deducidas a partir de un corpus de 134 109 formas canónicas. Se describen las características morfoléxicas asociadas a cada sufijo y terminación aptas para el procesamiento del lenguaje natural --en ocasiones, no tienen por qué coincidir con criterios lingüísticos en sentido estricto. Se detalla la transcategorización de cada sufijo o terminación, los significados que aporta, las reglas de formación establecidas, las irregularidades y las excepciones.

 

Manual de la conjugación del español. 12 790 verbos conjugados

There are no translations available.

Santana, O.; Carreras, F.; Hernández, Z.; Pérez, J.; Rodríguez, G.
Editorial ARCO/LIBROS, S.L.; ISBN: 84-7635-507-6. Madrid, 2002.
Número de páginas: 352.

Este libro pretende ayudar al lector en la conjugación de cualquier verbo del español. La estructura de la obra permite encontrar con facilidad un verbo y su correspondiente modelo de conjugación. Se proponen 117 modelos que caracterizan, con gran detalle, todas las variaciones de la conjugación verbal, abarcando las variaciones gráficas de todo tipo, incluyendo las más pequeñas, como son los cambios de las tildes acentuales. Los 12790 verbos considerados recogen los verbos en uso (bien es verdad que en algunos casos muy reducido) de las principales fuentes léxicas del español.

Este libro se divide en dos partes: los modelos de conjugación y la relación alfabética de todos los verbos. En cada modelo se llama la atención sobre sus peculiaridades y se muestran los tiempos simples y compuestos del paradigma. La lista de verbos incluye: su modelo de conjugación, la categoría gramatical y los participios que no siguen el modelo.