T I P

Text & Information Processing

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente
Español
Inicio Conjugación de verbos español

Conjugación de verbos en español - Conjugador TIP

Indice del artículo
Conjugación de verbos en español - Conjugador TIP
Categorías gramaticales
Modelos de conjugación
Verbos con doble conjugación
Verbos irregulares
Verbos defectivos
Conjugación por zonas geográficas
Formas verbales con pronombres enclíticos
Fuentes consultadas
Todas las páginas

Accede al Conjugador TIP

Versión para Android

NUEVO LIBRO: La conjugación de verbos en español y su morfología

Se ha desarrollado un novedoso conjugador de verbos español disponible en este portal (Pruebe el Conjugador TIP) que muestra la conjugación simple y compuesta. El Conjugador TIP no se ha basado en reglas sino que usa una base de datos de más de 14000 verbos previamente conjugados y verificados.

Para ver la conjugación de un verbo se debe introducir su infinitivo en la casilla y hacer clic con el ráton en el botón Conjugar. Próximamente, se incorporará un lematizador para admitir como entrada cualquier forma conjugada de un verbo de la base de datos, contemplando el reconocimiento de pronombres enclíticos y/o prefijos. Los nombres de los tiempos verbales usados corresponden a la terminología académica y a la establecida por Andrés Bello en su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), vigente en varios países de Hispanoamérica.

El Conjugador TIP de verbos del español presenta por separado la conjugación de formas en negativo, la conjugación pronominal y la conjugación con el sujeto en femenino, con el fin de hacer más sencilla la información que muestra. Además, se han incorporado las diferentes conjugaciones, aceptadas por la Asociación de Academias de la Lengua Española, correspondientes a distintas zonas geográficas: el uso de vos como segunda persona del singular (principalmente usada en Río de la Plata) y el uso de ustedes como segunda persona del plural (principalmente usada en las Islas Canarias y en la mayor parte de Hispanoamérica), y el uso de formas de respeto usted y ustedes.

Con el fin de ayudar a entender mejor la conjugación por parte del lector, se muestran notas sobre la información morfológica y ortográfica de todos los verbos irregulares. A partir de estas notas se puede obtener el listado de verbos que la cumplen. Igualmente, se muestran otros verbos que siguen el mismo modelo de conjugación, pudiéndose obtener todos los verbos que se conjugan de esa forma. El Conjugadr TIP incluye dos novedades más: de cada forma verbal se muestra su frecuencia de aparición en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) y las formas con pronombres enclíticos que aparecen en dicho Corpus.


En caso de citar este artículo, por favor use la siguiente referencia:

Rodríguez-Rodríguez, G; Carreras-Riudavets, F; Hernández-Figueroa, Z; (2009). Conjugación de verbos en español - Conjugador TIP. Disponible en http://tip.dis.ulpgc.es