T I P

Text & Information Processing

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente
Español
Inicio Conjugación de verbos español

Conjugación de verbos en español - Conjugador TIP

Indice del artículo
Conjugación de verbos en español - Conjugador TIP
Categorías gramaticales
Modelos de conjugación
Verbos con doble conjugación
Verbos irregulares
Verbos defectivos
Conjugación por zonas geográficas
Formas verbales con pronombres enclíticos
Fuentes consultadas
Todas las páginas

Accede al Conjugador TIP

Versión para Android

NUEVO LIBRO: La conjugación de verbos en español y su morfología

Se ha desarrollado un novedoso conjugador de verbos español disponible en este portal (Pruebe el Conjugador TIP) que muestra la conjugación simple y compuesta. El Conjugador TIP no se ha basado en reglas sino que usa una base de datos de más de 14000 verbos previamente conjugados y verificados.

Para ver la conjugación de un verbo se debe introducir su infinitivo en la casilla y hacer clic con el ráton en el botón Conjugar. Próximamente, se incorporará un lematizador para admitir como entrada cualquier forma conjugada de un verbo de la base de datos, contemplando el reconocimiento de pronombres enclíticos y/o prefijos. Los nombres de los tiempos verbales usados corresponden a la terminología académica y a la establecida por Andrés Bello en su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), vigente en varios países de Hispanoamérica.

El Conjugador TIP de verbos del español presenta por separado la conjugación de formas en negativo, la conjugación pronominal y la conjugación con el sujeto en femenino, con el fin de hacer más sencilla la información que muestra. Además, se han incorporado las diferentes conjugaciones, aceptadas por la Asociación de Academias de la Lengua Española, correspondientes a distintas zonas geográficas: el uso de vos como segunda persona del singular (principalmente usada en Río de la Plata) y el uso de ustedes como segunda persona del plural (principalmente usada en las Islas Canarias y en la mayor parte de Hispanoamérica), y el uso de formas de respeto usted y ustedes.

Con el fin de ayudar a entender mejor la conjugación por parte del lector, se muestran notas sobre la información morfológica y ortográfica de todos los verbos irregulares. A partir de estas notas se puede obtener el listado de verbos que la cumplen. Igualmente, se muestran otros verbos que siguen el mismo modelo de conjugación, pudiéndose obtener todos los verbos que se conjugan de esa forma. El Conjugadr TIP incluye dos novedades más: de cada forma verbal se muestra su frecuencia de aparición en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) y las formas con pronombres enclíticos que aparecen en dicho Corpus.


En caso de citar este artículo, por favor use la siguiente referencia:

Rodríguez-Rodríguez, G; Carreras-Riudavets, F; Hernández-Figueroa, Z; (2009). Conjugación de verbos en español - Conjugador TIP. Disponible en http://tip.dis.ulpgc.es



Accede al Conjugador TIP

Categorías gramaticales

Inicialmente, se realiza un reconocimiento del infinitivo para mostrar, en una primera sección, su categoría gramatical. Las categorías gramaticales contempladas son: transitivo, intransitivo y pronominal. La Real Academia Española (RAE) define estas categorías como:

  • Verbo transitivo. El que se construye con complemento directo; p. ej., amar a Dios, decir la verdad.
  • Verbo intransitivo. El que se construye sin complemento directo; p. ej., nacer, morir, correr.
  • Verbo pronominal. El que se construye en todas sus formas con un pronombre átono que concuerda con el sujeto y que no desempeña ninguna función sintáctica oracional. Algunos verbos son exclusivamente pronominales, como arrepentirse, y otros adoptan determinados matices significativos o expresivos en las formas reflexivas; p. ej., caer o morir.

En los verbos pronominales se puede mostrar la conjugación con su correspondiente pronombre personal átono. En los verbos que son exclusivamente pronominales la conjugación se muestra con su correspondiente pronombre para indicar la obligatoriedad de acompañarlo en la forma conjugada.


Accede al Conjugador TIP

Modelos de conjugación

Los modelos de conjugación de los verbos facilitan la conjugación de verbos nuevos o desconocidos por el hablante. ¿Por qué escoger un único infinitivo como modelo de conjugación de un grupo de verbos que se conjugan de la misma forma? Si el modelo debe ser una referencia conocida por el hablante para facilitarle la conjugación de otros verbos, será mejor ofrecer más de una referencia por si la propuesta inicial es también desconocida por el hablante. Desde ese punto de vista, el Conjugador TIP tiene como modelos los verbos más frecuentes en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de cada grupo de verbos que se conjugan de la misma forma. Para establecer el número de grupos de verbos que se conjugan igual, el Conjugador TIP establece que cualquier pequeño cambio morfológico, ortográfico, simplemente gráfico o de defectividad en la conjugación de un verbo, respecto a la conjugación regular, dará lugar a un nuevo modelo de conjugación, ya que la mayor parte de los hablantes pueden sentir como impredecibles dichos cambios a partir de las reglas morfológicas generales del español. Se aplica, por tanto, el concepto de irregularidad en su interpretación más amplia.


Accede al Conjugador TIP

Verbos con doble conjugación

Los verbos que comparten infinitivo y tienen diferente conjugación, como es el caso de aterrar, asestar, derrocar,... se muestran en una lista numerada con las posibilidades. Previa selección de cada uno de ellos en la lista, se muestra en la sección de Reconocimiento su significado, con el fin de ayudar al usuario a identificar cuál es el verbo que desea conjugar. A los verbos que poseen algún tipo de defectividad, dependiendo del significado con que se use, se les aplica el mismo proceso, como es el caso de llover.

Cuando las fuentes consultadas presentan más de un modelo de conjugación para un mismo verbo (engrosar, repatriar, evacuar, aindiar, ...) se muestra un mensaje en la sección de Reconocimiento y a continuación se indica con una o varias notas la información recogida de las fuentes consultadas. Al igual que ocurre con la defectividad de algunos verbos, se han encontrado discrepancias sobre la conjugación de algunos verbos en las fuentes consultadas, característica que hemos resaltado claramente con un mensaje. Seleccionando alguno de los mensajes utilizados para estos casos, se puede acceder al listado de verbos que están en la misma situación:


Accede al Conjugador TIP

Verbos irregulares

Para todos los verbos irregulares se detalla en la sección Información Adicional los cambios morfológicos que afectan a las formas conjugadas del verbo. Cada cambio se explica en una Nota morfológica diferente. Los cambios considerados son los que afectan tanto a la estructura de la raíz, como a la desinencia o a la acentuación de una forma conjugada (ver, por ejemplo, los verbos ir, ser, tener,...).

Para todos aquellos verbos regulares o irregulares, en donde la conjugación se ha visto afectada por cambios ortográficos fruto del cumplimiento de las reglas ortográficas del español, se detalla en la sección Información Adicional los cambios ortográficos que afectan a las formas conjugadas del verbo. Cada cambio se explica en una Nota ortográfica diferente. Los cambios considerados son los relacionados con los cambios de la g por gu, g por j, c por qu y c por z, y viceversa en todos los casos (ver, por ejemplo, los verbos seguir, menguar, dirigir, delinquir, ejercer, aparcar, ligar, adelgazar,...). Además, presionando con el ratón sobre cualquier Nota ortográfica se accede al listado de verbos que se ajustan a lo indicado en la nota.

Tanto las Notas morfológicas como las Notas ortográficas se pueden seleccionar individualmente para que, al presionar con el ratón el botón Resaltar las formas irregulares, se resalten en color las formas conjugadas que cumplen las notas seleccionadas. Esto permite al lector identificar con facilidad las formas irregulares de un verbo y las que han sido afectadas por un cambio ortográfico. Además, presionando con el ratón sobre cualquier Nota morfológica se accede al listado de verbos que se ajustan a lo indicado en la nota.

La Ortografía académica de 1999 introdujo cambios en la acentuación gráfica de algunos monosílabos afectando directamente a la conjugación de algunos verbos (criar, fiar, freír, etc.). Por ese motivo y para no confundir al lector, Conjugador TIP mantiene las dos versiones claramente indicadas con una Nota ortográfica.


Accede al Conjugador TIP

Verbos defectivos

Verbos defectivos son aquellos que sólo se usan en algunos modos, tiempos o personas. Existen verbos exclusivamente defectivos como empedernir o atardecer, y otros que lo son dependiendo del significado con que se usen, como por ejemplo poner o estar (ver estos verbos en el diccionario de la Real Academia Española). Asimismo, existen verbos defectivos según la zona geográfica de uso, como garantir. Los tipos de defectividad contemplados en los verbos son (la terminología usada es la del Instituto de Verbología Hispánica):

Conjugador TIP muestra un mensaje con el tipo de defectividad que tiene el verbo conjugado y es posible, presionando el botón del ratón sobre el mensaje, acceder al listado de verbos que tienen la misma defectividad. Se han encontrado discrepancias sobre la defectividad de algunos verbos en las fuentes consultadas, característica que hemos resaltado claramente con un mensaje.


Accede al Conjugador TIP

Conjugación según distintas zonas y costumbres

Otra de las novedades del Conjugador TIP consiste en mostrar las diferentes conjugaciones usadas por los hispanohablantes:

  • Español. Conjugación tradicional de España y la América no voseante.
  • Río de la Plata (voseo). Conjugación propia de la América voseante. En la segunda persona del singular del presente de indicativo, y en la misma persona del imperativo usa formas del voseo rioplatense admitidas en la norma culta.
  • Canarias (ustedes). Conjugación propia de las Islas Canarias y de algunas zonas de América y Andalucía. En la segunda persona del plural se emplea ustedes, que en esas zonas sirve tanto de tratamiento de confianza como de respeto. En estas zonas las formas verbales de la segunda persona del plural coinciden con las de la tercera persona del plural.
  • Tratamiento formal, de respeto o cortesía. En la segunda persona del singular y del plural se emplea, respectivamente, usted y ustedes. Estas son las formas usadas para el tratamiento formal, de respeto o de cortesía al dirigirse a otras personas.


Accede al Conjugador TIP

Formas verbales con pronombres personales enclíticos

Los pronombres personales átonos o clíticos me, te, le, la, lo, se, nos, os, les, las y los pueden ejercer su función de complemento verbal delante del verbo o detrás del verbo. Cuando van delante se denominan proclíticos y se escriben separados del verbo -Yo te lo dije-, y cuando se escriben por detrás se denominan enclíticos y se escriben pegados al verbo -tírasela. El Conjugador TIP muestra las formas con pronombres enclíticos usadas en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de la Real Academia Española (RAE). Previo análisis del CREA se han reconocido más de 50000 formas, con pronombres enclíticos, repartidas entre más de 5000 verbos. Dichas formas se muestran al pasar el ratón por encima del signo (+) que se encuentra entre paréntesis al final de la forma conjugada correspondiente. Ejemplo:

Infinitivo: amar (+) Participio: amado Gerundio: amando (+)


Accede al Conjugador TIP

Fuentes consultadas

Durante la conjugación de los verbos se muestra información adicional extraída de las fuentes consultadas que se referencia con las siguientes abreviaturas:

No se muestra la fuente para todos los verbos que trata el Conjugador TIP por considerarlo irrelevante en verbos que no admiten duda alguna en su conjugación y, es obvio que todas las fuentes dan la misma información.