Separar en sílabas palabras - Silabeador TIP - Reconocimiento

Indice del artículo
Separar en sílabas palabras - Silabeador TIP
Alternancia en la silabación
Separador de sílabas
Aplicación
Reconocimiento
Observaciones
Todas las páginas

Accede al Silabeador TIP

Reconocimiento

Como se ha mencionado en la sección anterior, la tercera columna de la tabla de resultados del silabeo muestra el reconocimiento de la palabra por medio de un lematizador que cuenta con una base de datos de 4,980,387 formas flexionadas correspondientes a 196,597 formas canónicas. La información básica de reconocimiento incluye la forma canónica de la palabra entrada y la categoría gramatical correspondiente. Por ejemplo, en la figura se muestra que la palabra "soluciones" puede ser una forma flexionada del verbo "solucionar" o una forma flexionada del sustantivo "solución". En este ejemplo, "solucionar" aparece subrayado porque tiene un hipervínculo a la aplicación Conjugador TIP, mediante la cual se pueden obtener todas las formas conjugadas.

Si la palabra a silabear es reconocida como un neologismo prefijal, se muestra por separado el prefijo y la forma canónica que al juntarse han dado lugar a la palabra, se incluye la posibilidad de que hayan varios prefijos.

 

Una palabra que originalmente se formó por la adición de un prefijo puede haberse consolidado en el lenguaje y, aun así, seguir siendo notorio el prefijo con el que se formó desde el punto de vista del hablante. Siempre que estas palabras consolidadas se puedan silabear de forma diferente dependiendo de la notoriedad del prefijo, se resalta en la columna de reconocimiento con un código de colores que indica la notoriedad del prefijo. En el ejemplo de la figura se muestra que la palabra "desarme" se puede silabear de dos formas:

  • Si es una forma flexionada del verbo "desarmar", que se ha formado por la adición del prefijo "des-" al verbo "armar", el prefijo se resalta en color verde obscuro para indicar que es un prefijo notorio e identificable por el hablante.
  • Si se trata del sustantivo "desarme" que se ha formado por derivación sufijal a partir del verbo "desarmar", se resalta en color verde manzana para indicar que en este caso el prefijo deja de ser notorio, ya que el sustantivo "arme" no existe.

Las palabras consolidadas, formadas por la adición de un prefijo, dan lugar a la aparición en la columna Reconocimiento de un icono que despliega información sobre la formación de la palabra. Esto es especialmente útil en el caso de palabras que no admiten una separación en sílabas diferenciada en función de prefijo, por ejemplo por estar afectada por irregularidades, como el caso de "contralmirante".