T I P

Text & Information Processing

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente
Español
Inicio Separar palabras en sílabas

Separar en sílabas palabras - Silabeador TIP

Indice del artículo
Separar en sílabas palabras - Silabeador TIP
Alternancia en la silabación
Separador de sílabas
Aplicación
Reconocimiento
Observaciones
Todas las páginas

Accede al Silabeador TIP
Versión para Android

Silabeador TIP es una aplicación en línea que realiza la separación en sílabas de cualquier palabra española. Silabeador TIP usa un separador de sílabas basado en criterios ortográficos que complementa con una herramientas de análisis morfológico, que soporta más de cuatro millones de palabras, y con una base de datos, que tiene más de 80 mil relaciones semántico-léxicas, para realizar separaciones de forma inteligente por componentes , averiguando, primero, si la palabra existe, para posteriormente identificar la posible existencia de afijos que condicionen la silabación. El código fuente en C++ del silabeador básico se puede descargar gratuitamente bajo licencia GNU General Public License.

Silabeador TIP tiene en cuenta las normas generales de separación de sílabas y formación de grupos consonánticos, diptongos, triptongos e hiatos que se pueden encontrar en las siguientes fuentes:

  • NGLE-RAE-2009. Nueva gramática de la lengua española. Espasa Calpe (2009)
  • DPD-RAE-2005. Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española - 1ª edición (2005)
  • Ortografía de la Lengua Española, edición revisada por las Academias de la Lengua Española y publicada por la Real Academia Española (1999).

Si quiere más información puede acceder al artículo de investigación:

Automatic syllabification for Spanish using lemmatization and derivation to solve the prefix’s prominence issue.


En caso de citar este recurso, por favor use la siguiente referencia:



Accede al Silabeador TIP

Alternancias en la silabación

En aquellos casos en que cabe más de una posibilidad de división, Silabeador TIP elige alguna de las posibles opciones, tal como se detalla a continuación:

  • Algunas combinaciones vocálicas pueden articularse bien como diptongos, bien como hiatos, dependiendo de diversos factores, aunque, según la Ortografía de la Lengua Española, a efectos de acentuación gráfica, se considerará siempre que se trata de diptongos, siendo ésta la opción que, a efectos de división silábica, toma Silabeador TIP, dada la dificultad de contrastar los factores concurrentes. Ejemplos de esta situación son, según la Ortografía de la Lengua Española, fluir (descompuesto fluir o flu-ir), incluido (descompuesto in-clui-do o in-clu-i-do), cruel (descompuesto cruel o cru-el) y desviado (descompuesto des-via-do o des-vi-a-do).
  • Según la Ortografía de la Lengua Española y el Diccionario Panhispánico de Dudas, en América, Canarias y algunas áreas peninsulares la secuencia tl forma grupo inseparable (como en a-tlas), mientras que en otras zonas de España se separan ambas consonantes (at-las). Silabeador TIP opta por la primera opción, al ser mayoritaria.
  • Según la Nueva Gramática de la lengua española, los prefijos tienden a no mezclarse con otras silabas, aunque esto se ve matizado, dando lugar a alternancias en la silabación, por la mayor o menor "transparencia u opacidad" de los prefijos, además de que no se puede considerar el prefijo si la palabra que queda al quitarlo no existe en español. El separador de sílabas no hace consideraciones especiales sobre los prefijos. Silabeador TIP interpreta el concepto de "transparencia u opacidad" considerando la división por componentes de los prefijos en función de las relaciones semántico-léxicas de la palabra. Cuando la palabra resultante de eliminar el prefijo existe en la misma familia semántico-léxica que la palabra original, se entiende que el prefijo es visible y, por lo tanto, hay que tenerlo en cuenta en la silabación; en caso contrario, es más probable que aumente la opacidad del prefijo en la palabra y no se trata como tal. Por ejemplo, el prefijo in- de la palabra inerme se considera opaco porque el vocablo resultante erme no es una palabra relacionada semánticamente con inerme, ni siquiera a través de una primitiva común, por ser su formación irregular o muy antigua. Por otro lado, desosar está formada parasintéticamente a partir de hueso, por lo que en principio el prefijo des- debería ser igualmente opaco teniendo en cuenta su irregularidad, pero la grafía osar existe y está, a su vez, relacionada semánticamente con hueso. Esta consideración hace visible el prefijo des- y su significado en el contexto de la familia semántica ‘quitar hueso’.


Accede al Silabeador TIP

Separador de sílabas

El separador de sílabas está implementado como una clase en C++ llamada SeparatorOfSyllables, que ofrece las siguientes operaciones publicas:

  • SeparatorOfSyllables ().- constructor
  • int NumberOfSyllables (const char *).- devuelve el número de silabas de una palabra.
  • int * SyllablePositions (const char *).- devuelve un array de enteros con las posiciones de comienzo de cada silaba de una palabra.
  • int StressedSyllable (const char *).- devuelve la posición de la silaba tónica de una palabra (la primera silaba ocupa la posición 1).

Los adverbios formados por la advervialización de un adjetivo mediante la adición del elemento compositivo -mente tienen dos acentos fónicos: uno el del adjetivo y otro el del elemento compositivo -mente. StressedSyllable ofrece en estos casos como sílaba tónica aquella que presente acento ortográfico, que corresponde al acento fónico del adjetivo. Si la palabra no presenta acento ortográfico, se ofrece la sílaba correspondiente al acento fónico del elemento compositivo (-men), aunque esta ofrece menos información.


Accede al Silabeador TIP

Aplicación

Los resultados de la separación silábica se muestran en la página principal de la aplicación en línea, en una tabla de cuatro columnas. En la primera columna se muestra la palabra. En la segunda se muestran las sílabas que la componen, separadas por guiones, y con la sílaba tónica resaltada de acuerdo con la configuración establecida. En la tercera columna se muestra el resultado del reconocimiento de la palabra, con su forma canónica y su categoría gramatical; en caso de que la palabra no se reconozca, se ofrecen posibles alternativas.


Accede al Silabeador TIP

Reconocimiento

Como se ha mencionado en la sección anterior, la tercera columna de la tabla de resultados del silabeo muestra el reconocimiento de la palabra por medio de un lematizador que cuenta con una base de datos de 4,980,387 formas flexionadas correspondientes a 196,597 formas canónicas. La información básica de reconocimiento incluye la forma canónica de la palabra entrada y la categoría gramatical correspondiente. Por ejemplo, en la figura se muestra que la palabra "soluciones" puede ser una forma flexionada del verbo "solucionar" o una forma flexionada del sustantivo "solución". En este ejemplo, "solucionar" aparece subrayado porque tiene un hipervínculo a la aplicación Conjugador TIP, mediante la cual se pueden obtener todas las formas conjugadas.

Si la palabra a silabear es reconocida como un neologismo prefijal, se muestra por separado el prefijo y la forma canónica que al juntarse han dado lugar a la palabra, se incluye la posibilidad de que hayan varios prefijos.

 

Una palabra que originalmente se formó por la adición de un prefijo puede haberse consolidado en el lenguaje y, aun así, seguir siendo notorio el prefijo con el que se formó desde el punto de vista del hablante. Siempre que estas palabras consolidadas se puedan silabear de forma diferente dependiendo de la notoriedad del prefijo, se resalta en la columna de reconocimiento con un código de colores que indica la notoriedad del prefijo. En el ejemplo de la figura se muestra que la palabra "desarme" se puede silabear de dos formas:

  • Si es una forma flexionada del verbo "desarmar", que se ha formado por la adición del prefijo "des-" al verbo "armar", el prefijo se resalta en color verde obscuro para indicar que es un prefijo notorio e identificable por el hablante.
  • Si se trata del sustantivo "desarme" que se ha formado por derivación sufijal a partir del verbo "desarmar", se resalta en color verde manzana para indicar que en este caso el prefijo deja de ser notorio, ya que el sustantivo "arme" no existe.

Las palabras consolidadas, formadas por la adición de un prefijo, dan lugar a la aparición en la columna Reconocimiento de un icono que despliega información sobre la formación de la palabra. Esto es especialmente útil en el caso de palabras que no admiten una separación en sílabas diferenciada en función de prefijo, por ejemplo por estar afectada por irregularidades, como el caso de "contralmirante".


Accede al Silabeador TIP

Observaciones

La cuarta columna muestra observaciones acerca de cómo se ha realizado la separación de la palabra en sílabas. Las observaciones se muestran como iconos nemotécnicos que despliegan información al pasar el ratón sobre ellos. Existen cuatro iconos diferentes, que se detallan en la tabla.

Icono Descripción
-mente

Cuando se silabea un adverbio terminado en "-mente", se marcan dos sílabas tónicas si la opción de marcar sílaba tónica está activada. Por ello, ante cualquier adverbio terminado en "-mente", o cualquier palabra no reconocida terminada en "-mente", se despliega el siguiente texto:

"Los adverbios terminados en -mente se pronuncian con dos sílabas tónicas: la que corresponde al adjetivo del que derivan y la correspondiente al elemento compositivo -mente. (Ortografía de la Lengua Española [RAE 1999], Diccionario Panhispánico de dudas [RAE 2005])."

Pref-

 

Cuando una palabra se puede silabear de manera diferente según se tengan en cuenta o no los prefijos, se despliega el siguiente texto:

 

"La presencia de prefijos puede producir distintas silabaciones de las palabras, dependiendo de la notoriedad de los mismos. Los prefijos tienden a no integrarse en otras sílabas. (Nueva Gramática de la Lengua Española [RAE 2009])"

tl / t-l

Cuando una palabra incluye la secuencia de consonantes "tl", se puede silabear de formas diferentes, atendiendo al área geográfica; se despliega el siguiente texto:

"La secuencia de consonantes tl tiende a rponunciarse en sílabas distintas en la mayor parte de Hispanoamérica, en Canarias y en algunas áreas españolas peninsulares, ambas consonantes se pronuncian dentro de la misma sílaba. (Ortografía de la Lengua Española [RAE 1999], Diccionario Panhispánico de Dudas [RAE 2005])"

áéíóú

Cuando una palabra está incorrectamente tildada, de acuerdo con las reglas de acentuación, se despliega uno de los siguientes tres textos, según sea el caso:

"La palabra sólo puede tener una tilde"

"Una palabra llana se tilda cuando no acaba en n, s, o vocal"

"Una palabra aguda se tilda cuando acaba en n, s, o vocal"